Londres


 

Mapa

Transporte

Qué visitar

Esta lista de los mejores lugares que visitar en Londres te ayudará a preparar un viaje a una de las ciudades más imprescindibles para cualquier viajero.

Con una oferta cultural y de ocio interminable, museos con incalculables colecciones, mercados callejeros para perderse, espacios verdes impecables y barrios llenos de encanto, esta ciudad es perfecta para hacer una escapada de fin de semana o más días, sin posibilidad de aburrirte en ningún momento.
Además de visitar todas las atracciones turísticas e ir de compras por algunas de sus calles más comerciales, en Londres podrás disfrutarás de la mejor gastronomía de cada rincón del mundo.

Basándonos en las tres veces que hemos visitado la ciudad, en la última estuvimos más de un mes viviendo en un apartamento en Notting Hill, durante el cual escribimos esta guía de consejos para viajar a Londres, hemos realizado esta lista de lugares que ver en Londres imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Camden Town

Pasar una mañana en el sorprendente y entretenido barrio de Camden es una de las mejores cosas que hacer en Londres.
Este barrio, famoso por tener el mercado más grande de la ciudad con más 1000 puestos y tiendas alternativas, es perfecto para encontrar un regalo único, comer en alguno de sus puestos callejeros o simplemente, escuchar música en directo.
Aunque está abierto todos los días y mucha gente recomienda ir en domingo, nosotros aconsejamos visitar Camden Town entre semana para no agobiarte con la gran cantidad de gente que se acumula durante el fin de semana.
Una de nuestras zonas favoritas para comprar, además de los puestos del Camden Stables Market, es la calle Camden High St, en la que se concentran las tiendas con fachadas temáticas más pintorescas y en las que puedes encontrar desde ropa gótica a locales para hacerte un tatuaje.

Para llegar a Camden tendrás que coger el metro, la línea Northern y bajarte en la parada Camden Town. Otra opción que nos encanta es coger un barco en Little Venice, que te dejará en el mercado en menos de una hora.
Si quieres conocer mejor la historia del barrio y no perderte nada puedes reservar esta visita con guía en español.

2. Big Ben

En el Palacio de Westminster encontrarás el Parlamento Británico y el Big Ben, su famosa Torre del Reloj, que se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los iconos que visitar en Londres.
Esta torre de más de 100 metros de altura fue construida en 1858 en estilo gótico y destaca por los cuatro relojes situados en cada una de las caras.
Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre, que junto al Palacio de Westminster de estilo gótico victoriano, son Patrimonio de la Humanidad y están situados en la orilla del Támesis.
Los dos edificios solo los pueden visitar los residentes del Reino Unido, aunque en verano se permite la visita al palacio reservando con antelación en esta página.
Horario de visita: los sábados entre las 9:15h y las 16:30h con visita guiada. Agosto y septiembre está abierto de martes a viernes.

Una buena forma de conocer mejor la historia y los lugares de más interés de Londres es reservar este tour completo con entradas o este free tour por el Londres imprescindible ¡Gratis!, ambos con guía en español.

3. Tower Bridge

Tower Bridge o Puente de la Torre, construido en el 1894 sobre el río Támesis, es el puente más famoso que ver en Londres y su nombre se debe a la proximidad con la Torre de Londres, que está justo al lado.
En este puente levadizo de piedra se puede entrar para ver el funcionamiento de la máquina de vapor que lo eleva y subir a la parte superior para andar sobre una pasarela de cristal transparente mientras disfrutas de excelentes vistas de la ciudad.
Nosotros recomendamos acercarte a este fotogénico puente de día y de noche y verlo desde ambas orillas.
La entrada está incluida si tienes el London Pass o el London Explorer Pass.

Estas dos tarjetas te permiten ahorrar tiempo saltándote las colas y bastantes libras si tienes pensado visitar los puntos más turísticos de Londres. La diferencia entre ambas tarjetas es que el London Pass va por días, mientras que el Explorer cuenta con la flexibilidad de poder escoger hasta el último momento la entrada para las 3, 5 o 7 de las principales atracciones, ahorrando hasta un 40%.
Si no dispones de ninguna tarjeta puedes reservar la entrada a la torre sin colas aquí.
Horario de visita:de abril a septiembre de 10h a 18h y el resto de meses de 9:30h a 17:30h.

4. Parques de Londres

Una de las mejores cosas que hacer en Londres gratis es pasear o practicar deporte en sus numerosos y bien cuidados parques.
Entre los parques más famosos que visitar en Londres se encuentran:

  • Hyde Park: es el parque más grande y famoso de la ciudad en el que encontrarás desde un enorme lago, varios monumentos, un jardín de rosas, los jardines y el Palacio de Kensington, hasta un sinfín de senderos para pasear o correr. Puedes reservar la entrada al palacio con antelación aquí.
  • St James’s Park: situado cerca del Palacio de Buckingham es uno de los Parques Reales de Londres y el más bonito de la ciudad.
  • Regent’s Park: otro de los parques perfectos para pasear en el que destacan sus lagos y en primavera, su precioso jardín de Rosas.
  • Kew Gardens: este Real Jardín Botánico situado en un barrio alejado del centro impresiona por sus invernaderos llenos de flores y plantas exóticas. Puedes reservar la entrada aquí.
  • Primrose Hill: situado en una colina cerca de Camden, es perfecto para hacer un picnic con bonitas vistas al skyline de la ciudad.

5. Abadía de Westminster

La Abadía de Westminster, Patrimonio de la Humanidad, es el templo religioso más antiguo y famoso que visitar en Londres. En ella se han celebrado desde el año 1066 casi todas las ceremonias de coronación de reyes, monarcas ingleses, bodas como la de los actuales príncipes y funerales como el de la princesa Diana de Gales.
En el precioso interior de estilo gótico (no se pueden hacer fotos), encontrarás las tumbas de reyes y personajes ilustres como David Livingstone, Isaac Newton, Charles Dickens, Laurence Olivier o Charles Darwin además de algunos de sus rincones más destacados como la Lady Chapel, los claustros, el rincón de los poetas, la Sala Capitular, el Altar Mayor y el Trono de San Eduardo.
Puedes encontrar más información en esta guía para visitar la Abadía de Westminster.
Horario de visita: de lunes a viernes de 9:30h a 15:30h y sábados de 9h a 13h. Domingos abierto solo para misa.

icono-informacion-articulos

Nuestros hoteles recomendados en Londres

Nuestro primer alojamiento recomendado es el Victor Hotel, hotel pequeño y familiar, de estilo victoriano y situado muy cerca de la estación Victoria. Además de su excelente ubicación tiene un desayuno muy completo y una gran relación calidad/precio.
En nuestro último viaje nos alojamos en el Garden Court Hotel, ubicado muy cerca del barrio de Notting Hill y de Hyde Park. Para nosotros es muy aconsejable, ya que además de estar en un bonito barrio con una gran oferta de restauración, tiene muy cerca la línea amarilla (Circle Line) de Bayswater y la línea Queensway (Central Line), de metro, que te permiten visitar la mayoría de lugares importantes de la ciudad.

6. Piccadilly Circus

Picadilly Circus es una pequeña plaza que hace de intersección de varias calles y el punto de encuentro más famoso entre locales y turistas que visitan la ciudad. Esta plaza destaca por sus grandes pantallas de vídeo, los carteles publicitarios de neón y por la famosa fuente con la escultura de Eros.
Una de las mejores cosas que hacer en Londres, es sentarte en las escaleras de la fuente y disfrutar del gran ambiente o de una actuación en vivo de alguno músico callejero.
Además, en esta zona junto a la encantadora Leicester Square y la Avenida Shaftesbury, se concentran varios de los teatros más famosos de Londres.
Uno de los tours con guía en español más valorados por los viajeros que visitan la ciudad y que pasan por esta plaza es este paseo nocturno por el Londres actual.

7. Museo Británico, uno de los mejores lugares que visitar en Londres

El Museo Británico, inaugurado en el año 1759, es uno de los museos más importantes del mundo y otro de los lugares que ver en Londres imprescindibles.
Con una extensa colección de obras clave en la historia de la humanidad, en el museo podrás ver la Piedra Rosetta en la Sala Egipcia, los mármoles del Partenón de Atenas o un Moai de la Isla de Pascua.
Una buena forma de no perderte ninguna pieza importante es seguir esta lista de obras que ver en el Museo Británico imprescindibles.

Aunque la visita al museo es gratuito, te recomendamos reservar esta visita guiada en español con un experto en arte e historia o reservar este free tour ¡Gratis!.
Otra opción es alquilar una audioguía en español por 7 libras, comprar un pequeño libro con las 10 mejores obras por 2 libras u otro libro más completo por 6 libras.

Horario de visita: todos los días de 10h a las 17:30h (los viernes hasta las 20:30h).

8. Notting Hill

Notting Hill, famoso por el mercado Portobello Market y sus preciosas casas de colores, es nuestro barrio favorito que visitar en Londres.
Increíblemente popular después de estrenarse la película Notting Hill, protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant actualmente es uno de los lugares más concurridos de la ciudad, tanto por sus casas de colores como por las localizaciones de la película, como la casa del protagonista o la librería, que se han convertido en verdaderas atracciones turísticas del barrio.
El mejor día para visitar Notting Hill es el sábado por la mañana, momento en el que se montan todos los puestos en la calle Portabello y el mercado alcanza su máximo esplendor.
Los días de cada día también son perfectos para visitar el barrio con menos gente, entrar en alguna tiendas de antigüedades y librerías, tomar un café en algún local original o probar la comida tradicional en el Duke of Wellington, uno de los mejores restaurantes donde comer en Londres.

Recuerda que en las calles adyacentes a Portabello Road como Lancaster Road o St Luke´s Mews, se encuentran las casas de colores más fotogénicas del barrio y es muy importante mostrar respeto a los vecinos y nunca subir a las escaleras para hacerte fotos. Otra zona menos turística, pero también con casas de cuento, es Hillgate Place.

Una buena opción para conocer mejor la historia y no perderte nada del barrio es reservar este free tour ¡Gratis! con guía en español.

9. Torre de Londres

La Torre de Londres, rodeada de un foso y situado en la orilla del Támesis, es otro de los lugares que ver en Londres más bonitos.
Este castillo construido por Guillermo en el año 1078 para defender la ciudad de las incursiones enemigas, además de controlar el tráfico del río, ha tenido diferentes usos según la etapa de su historia.
Una vez cruzas las murallas que rodean el castillo puedes visitar lugares importantes como la Torre Blanca, el Palacio Medieval, la Capilla Real de San Pedro ad Vincula y el recinto que alberga las Joyas de la Corona, uno de los tesoros más valiosos del mundo.
La entrada está incluida en el London Pass o puedes reservar esta entrada con antelación.
Puedes encontrar más información en esta guía para visitar la Torre de Londres.
Horario de visita: de marzo a octubre de 9h a 17:30h y los otros meses cierran a las 16:30h. Lo domingos y lunes abren a las 10h.

10. Mejores miradores de Londres

Otra de las mejores cosas que hacer en Londres es subir al atardecer a alguno de los mejores miradores para ver la puesta de sol sobre la ciudad.
Entre nuestros miradores favoritos que visitar en Londres se encuentran:

  • The Shard: este edificio de más de 300 metros ofrece unas espectaculares panorámicas de 360 grados desde las plantas 68, 69 y 72. Puedes reservar aquí la entrada por anticipado para ahorrar unos euros y no quedarte sin plaza para la hora que elijas subir. Puedes ampliar la información del mirador leyendo esta guía para visitar The Shard.
  • London Eye: desde las enormes cabinas de cristal de esta noria de 135 metros tienes unas increíbles vistas del río Támesis y el Big Ben. Te recomendamos reservar la entrada sin colas para no perder mucho tiempo y seguir esta guía para visitar el London Eye.
  • Sky Garden: este mirador gratuito con un jardín botánico en el interior, es el más bonito al combinar las fantásticas vistas de la ciudad con una espacio perfecto para tomar algo o cenar. Para acceder al mirador tienes que hacer una reserva en esta página

Otros de los mejores miradores de Londres son la última planta de la Tate Modern y la cúpula de la Catedral de San Pablo.

icono-bombilla-tours

Reserva las excursiones en español mejor valoradas de Londres por viajeros:

– Excursión a Oxford y Stratford
– Excursión al Castillo de Windsor
– Ruta de Jack el Destripador
– Excursión a Stonehenge

– Muchas más excursiones y tours en/desde Londres aquí

11. Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo impresiona por su gran cúpula y sus 111 metros de alto, lo que la convierte en la segunda catedral más grande del mundo y otro de los lugares que ver en Londres más imprescindibles.
En su interior en forma de cruz y bonitas pinturas al fresco, se han celebrado grandes acontecimientos como el funeral de Winston Churchill, los 80 años de la Reina Isabel y la boda del príncipe Carlos con Diana de Gales.
Además de visitar su interior, puedes subir a la cúpula desde donde tendrás muy buenas vistas del centro de Londres o bajar a la cripta en la que descansan los restos de Nelson o el Duque de Wellington.
Puedes ahorrarte las colas si dispones del London Explorer Pass o reservas esta entrada rápida.

Para ampliar la información de esta iglesia puedes consultar esta guía para visitar la Catedral de San Pablo.
Horario de visita: de lunes a sábado de 8:30h a 16:30h.

12. Barrios de Londres

Además de Notting Hill, Londres cuenta con infinidad de barrios para pasear y disfrutar del ambiente más auténtico de la ciudad.
Entre los barrios con más encanto que visitar en Londres, cada uno con sus particularidades, se encuentran:

  • Soho: tiendas originales, galerías de arte y pubs históricos que se llenan cada tarde, forman uno de los barrios más populares de la ciudad. Entre sus lugares más destacados se encuentran el pequeño barrio de Chinatown y la comercial Carnavy Street.
  • Covent Garden: alrededor de un precioso mercado cubierto puedes encontrar desde artistas callejeros, teatros en los que se realizan los grandes musicales, hasta rincones sorprendentes como Neal’s Yard.
  • Marylebone: un barrio residencial de arquitectura victoriana lleno de boutiques, pequeñas librerías, callejones con encanto (mews), restaurantes de calidad y cafeterías de moda.
  • Mayfair: un exclusivo barrio en el que vive gente adinerada con elegantes casas georgianos, tiendas de lujo y restaurantes caros.

13. El Palacio de Buckingham

El palacio de Buckingham es la residencia oficial de la reina Isabel II y el lugar que ha albergado muchos de los momentos históricos de Londres y el Reino Unido, además de otro de los lugares que visitar en Londres.
Una de las mejores cosas que hacer en Londres es observar el Cambio de Guardia que tiene lugar delante del palacio, aunque se congregan tantos turistas que la mayoría de los días se hace complicado poder verlo con comodidad y claridad. El Cambio de Guardia se realiza cada día a las 11:30h desde mayo hasta julio y el resto de meses cada dos días.
Para visitar las preciosas salas del Palacio hay que reservar con bastante tiempo de antelación ya que sólo se permite la entrada desde el 23 de julio hasta el 2 de octubre de 9:15h a 19:45h.

Si no dispones de mucho tiempo en la ciudad puede ser muy práctico reservar el autobús turístico Londres que para en las principales atracciones y tiene comentarios grabados en español sobre cada una de ellas.

14. Trafalgar Square

Trafalgar Square es una de las plazas más populares que ver en Londres, en la que destaca la Columna de Nelson de 50 metros de altura construida en honor a este almirante y la victoria en la batalla de Trafalgar.
Esta plaza es, junto a Picadilly Circus, uno los lugares con más movimiento de locales y turistas de toda la ciudad.
Además de disfrutar del ambiente, la plaza tiene en uno de los laterales la National Gallery, un museo con una de las colecciones más importantes de arte del mundo, que es otro de los lugares que visitar en Londres más recomendados.

15. Mercados de Londres

Además del mercado de Camden y el de Portobello, Londres cuenta con una gran variedad de mercados, todos ellos diferentes y sorprendentes.
Entre los mejores mercados de Londres se encuentran:

  • Brick Lane: grandes mercados cubiertos y callejeros con todo tipo de artículos y puestos de comida se reparten por un barrio en que los grafitis también son protagonistas. Abre todos los domingos de 10h a 17h.
  • Leadenhall: el mercado cubierto más bonito que visitar en Londres y que sirvió de inspiración para crear el Callejón Diagon de Harry Potter.
  • Columbia Road: es el principal mercado de flores de la ciudad en el que se vende todo tipo de plantas y utensilios de jardinería. Abre todos los domingos de 8h a 15h.
  • Borough: los martes y lunes abren todos los puestos de este increíble mercado de comida en el que puedes probar todo tipo de platos locales e internacionales.
  • Maltby Street: otro de los mejores mercados de comida de la ciudad que solo abre los domingos.
  • Broadway: mercado con más de 100 puestos en el que los granjeros venden sus productos frescos y los artistas locales sus obras más personales. Abre todos los sábados de 9h a 17h.

icono-informacion-articulos
Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta N26 para pagar y las tarjetas Bnext y Revolut para sacar dinero en los cajeros. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

16. Oxford y Regent Street

Si eres un amante de las compras no puedes perderte Oxford y Regent Street, las dos calles comerciales más famosas que ver en Londres, donde las tiendas que habitualmente abren de lunes a sábado de 10h a 20h y los domingos de 12h a 18h, se acumulan una al lado de la otra en estas dos calles.
En un paseo desde Marble Arch hasta Picadilly Circus verás tiendas de casi todas las marcas internacionales, fantásticos centros comerciales como Liberty y hasta puestos de Ben’s Cookies, donde puedes reponer fuerzas devorando sus deliciosas galletas.
En la parte de Regent Street que termina en curvatura, verás los edificios históricos más bonitos y las tiendas más lujosas.

Recuerda que una de las mejores cosas que hacer en Londres en Navidad es recorrer estas dos calles decoradas con motivos y luces navideñas.

17. Royal Albert Hall

El Royal Albert Hall es uno de los teatros más famosos del mundo y otro de los lugares que visitar en Londres.
Este edificio, construido en ladrillo rojo, tiene un diseño parecido a los antiguos anfiteatros, y aunque no entres, merece la pena acercarse para contemplar su exterior.
Nosotros lo visitamos la primera vez que estuvimos en Londres y nos encantó ya que además coincidimos con los ensayos de una actuación y pudimos comprobar su magnífica acústica.
Para visitar el interior tienes que reservar un tour guiado en inglés que pasa por las principales salas como el palco de la reina y el impresionante escenario.
Otra opción es comprar la entrada para alguno de los conciertos de música clásica, pop, rock, ópera o ballet, en los que actúan todos los grandes artistas del momento.
Horario de visita: todos los días de 10h a 16h. Entrada incluida en el London Pass.

18. Museos de Londres

Además del magnífico Museo Británico, la ciudad cuenta con otros museos con grandes colecciones y auténticos referentes en sus campos.
Entre los mejores museos de Londres, la mayoría gratuitos, se encuentran:

  • Museo de Historia Natural: uno de nuestros museos favoritos que visitar en Londres, sus reproducciones de dinosaurios y el esqueleto de ballena azul te dejarán sin palabras.
  • Galería Nacional: la gran colección de pinturas de grandes genios como Van Gogh, Miguel Ángel, Rembrandt, Velázquez, Goya, son motivos suficientes para entrar.
  • Museo de Ciencias: tiene en su interior objetos e inventos que cambiaron la historia como el módulo del Apolo X, el péndulo de Foucault, el motor de vapor de Boulton y Watt, el telescopio Earl of Rosse y una gran exposición de aviones.
  • Tate Modern: es el museo de arte moderno más visitado del mundo, además de sus extravagantes obras tiene un mirador increíble en la planta superior.
  • Madame Tussauds: es el museo de cera más famoso del mundo y sus reproducciones de personajes famosos son tan reales que dudarás si realmente no son ellos en persona.

19. Estudios Harry Potter

Otra de las mejores cosas que hacer en Londres es reservar un día para la visita a los estudios Warner, donde se rodaron gran parte de las escenas de las 8 películas de Harry Potter. Aunque la visita, incluido el transporte, puede llevarte unas 7 horas, merece totalmente la pena poder ver estos magníficos estudios por dentro y recordar grandes escenas y objetos originales de las películas.
Los estudios se encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad y puedes ir por tu cuenta con una combinación de metro, tren y bus o en tour organizado, considerada una de las mejores excursiones en Londres.
Como decimos, si no quieres complicarte con traslados, una opción bastante muy cómoda es reservar este tour de Harry Potter en los estudios Warner, con el que puedes escoger la opción de reservar el traslado desde el centro de Londres o el traslado y la entrada.
Recuerda que es muy importante reservar con bastante antelación la entrada, para evitar quedarte sin plaza, ya que esta es una de las atracciones más demandadas de Londres.

Para más información sobre este tour puedes consultar esta guía para visitar los estudios Harry Potter en Londres, basada en nuestra experiencia.

20. Otros lugares más originales

Después de completar la lista de lugares que visitar en Londres más famosos, te recomendamos buscar otros rincones menos turísticos.
Entre los que más nos gustaron se encuentran:

  • Leake Street Tunnel: un túnel situado cerca de la estación de tren de Waterloo que tiene sus paredes llenas de grafitis.
  • Neal’s Yard: un oasis de color lleno de encanto.
  • St Dunstan in the East: un jardín mágico situado entre las ruinas de una antigua iglesia.
  • Daunt Books: una antigua librería de estilo eduardiano situada en el bonito barrio de Marylebone.
  • House of Minalima: una colorida tienda del Soho que tiene relación con el universo Harry Potter.
  • The churchill Arms y Crown & Anchor: si buscas un pub histórico con una fachada sorprendente estos dos no te defraudarán.
  • Warren Mews: uno de los callejones más bonitos que ver en Londres.
  • Ebury Street: en este calle encontrarás tiendas decoradas con flores como la de Peggy Porschen y pensadas para acumular likes en tu cuenta de instagram.
  • Clifton Nurseries: no te vayas de Londres sin probar los pasteles en esta cafetería invernadero.

Dónde alojarse

Dónde comer